martes, 20 de enero de 2015

MARÍA GREVER

TÚ SABÍAS QUE:

            Esta gran artista conocida amplia y sencillamente como María Grever realmente se llamó: María Joaquina de la Portilla Torres. Su nacimiento sucedió el 15 de agosto de 1884 y con respecto al lugar del nacimiento, fue motivo de dudas y discusiones.

Se dijo que había nacido a bordo de un barco navegando hacia España,  su madre fue mexicana pero su padre español nacido en Sevilla. También se piensa que nació en la ciudad de León, Guanajuato, dato que es muy creíble pues su acta de registro de nacimiento existe y ha sido expedida por las oficinas del Registro Civil de esa localidad así como su acta de Bautizo existente en el templo principal de la religión católica.

A la vez, se corre el rumor, pero sin ningún fundamento, de que vio la primera luz en una población jalisciense llamada San Antonio. Lo más seguro e indiscutible es que la dilecta compositora es mexicana y oriunda de ese precioso estado llamado Guanajuato. 

A los seis años la chiquilla junto con sus padres, asientan la casa familiar en Sevilla, España. Más tarde, siendo todavía muy joven y habiendo cambiado su domicilio a la ciudad de París, Francia,  logra ser alumna del insigne y reconocido músico Claude Debussy. En esa bella ciudad, María vive su  juventud y sucede que en 1906 contando ya con veintidós años, conoce a León A. Grever con quien contrae matrimonio en 1907 en la ciudad de México.

          Posteriormente, en 1917 el matrimonio Grever de la Portilla se desarrolla en Nueva York y la señora Grever a partir de 1920 comienza a participar con sus producciones musicales para el cine para las importantes compañías Paramount y 20th Century Fox.



María Grever de unos treinta y cinco años.



En cuanto a sus canciones, su primer éxito se debió a que el famoso tenor José Mojica incluyera en su repertorio su preciosa canción “Júrame”. En 1973 la actriz y cantante argentina Libertad Lamarque, interpreta el papel de María Grever en la cinta cinematográfica “Cuando me Vaya” dirigida por Tito Davison.

La obra musical de María Grever es realmente impresionante, no por el número de canciones sino por la alta calidad en cuando a la música y la poesía que encierra cada una de ellas.

Su primer gran éxito fue cuando el reconocido tenor José Mojica quien en esos días estaba en “los cuernos de la luna” cantó como nadie “Júrame” de la insigne compositora.

Posteriormente,  la vida de la ya popular compositora fue llevada a la pantalla por el  director chileno Tito Davison. La película se llamó “Cuando me Vaya” y el papel de María Grever lo personificó Libertad Lamarque.

Se cuenta que durante su estancia en Nueva York, María recibió para su conocimiento y evaluación, la relación de una serie de canciones generadas por distintos compositores mexicanos. Después de conocerlas ella emitió por escrito a quien en ese momento correspondía, el siguiente comentario.   

De su Puño y Letra



Entre todas las canciones mexicanas que llegaron a Nueva York, inconscientemente elegí 5 entre 80 de ellas y fue una verdadera sorpresa que eran de un mismo autor, Agustín Lara.

Es mi convicción que este compositor tiene un gran porvenir pues su inspiración es purísima y espontánea y no tardará mucho en ser una gloria nacional.

Con cariño,   María Grever. 

 
Desgraciadamente el documento carece de fecha y además es un poco oscuro y por lo tanto poco legible.   
Haciendo una referencia sobre las canciones de María Grever que se hicieron más populares y que fueron de una total aceptación entre el público que gustaba de conocer, disfrutar y aplaudir o rechazar las canciones que iban dándose a conocer, podemos incluir:

Cuando vuelva a tu lado,  Júrame,  Te quiero dijiste, (Muñequita Linda),  Alma Mía, Despedida,  Ya no me quieres,  Por si no te vuelvo a ver  y  Vida Mía. 

Yo conservo con respetuoso cariño una copia de las palabras escritas por la señora Grever así como el recuerdo de una simpática historia referente a la reacción de Agustín Lara referida por su entonces compañera sentimental Angelina Bruschetta:

Resulta que el joven e inspirado artista sintió el compromiso de saludar y conocer a doña María para agradecerle el concepto en el que le tenía como compositor. Esperó que ella estuviera en México y solicitó la entrevista. La señora Grever lo recibió en su elegante casa de la Avenida de Los Insurgentes de la Ciudad de México y al término de la charla le ordenó a su chofer que en su automóvil llevara al señor Lara a su domicilio.

Agustín agradeció y al mismo tiempo le surgió una gran preocupación de que el chofer fuera portador de la impresión que le iba a causar el conocer la humildad del barrio sucio y pobre donde vivía en aquellos días de gran escasez en el viejo barrio de Peralvillo.

Así es que el delgaducho pianista con la intención de ocultar su triste verdad, le pidió al chofer que tomara por el Paseo de la Reforma. Cuando ya habían recorrido un buen tramo, le señaló al amable conductor que determinada casa era la suya misma que ponía a sus órdenes.

Agustín descendió del vehículo y simuló dirigirse a la puerta de aquella casona. Cuando se percató de que el auto había iniciado su marcha, el emprendió la suya caminando hacia su barrio pobre porque en realidad no llevaba el dinero para pagar un “Libre” (Taxi). Así es que caminó de regreso a casa pero en medio de una insoportable e imprevista lluvia llegando por fin a su modesta vivienda hecho una verdadera sopa.

        También guardo con verdadero recelo el original de una carta manuscrita que con fecha 4 de Octubre de 1933 María Grever dirigió a mi señor padre don Humberto Abaroa Valdés agradeciéndole le haya dedicado un soneto que fue de su muy íntimo y personal agrado.




Ave  Insurgentes 257.

Sr. H. Abaroa Valdés                                                                                México_Oct 4.- de 33.

Puebla. Pue.

Muy estimado amigo: Parece mentira que aún siendo compositora no encuentro palabras bastante expresivas para manifestarle mi agradecimiento por su gentileza al dedicarme el bellísimo soneto “Alma de Artista”.

Me hace sentirme muy orgullosa de mis canciones ya que ellas han hecho llegar a su alma fragmentos de la mía envuelta en notas y palabras.

Gracias….muchas gracias y ahora a mi agradecimiento se une la súplica de que me permita publicarlos en la primera ocasión, o por lo menos leerlos en mis conciertos de Radio pues son palabras tan delicadamente unidas que forman en si una nueva inspiración para cualquier alma comprensiva.  No quiero ser egoísta en esta ocasión.

                                    Con todo afecto, María Grever.  


          En cuanto a la presencia y perseverancia de la producción musical de la incomparable compositora, se puede asegurar que a través de los años y ahora se puede decir, de los siglos, las canciones de María Grever han sido interpretadas por cuantos cantantes, tríos, Sextetos, Octetos, Coros, Rondallas, Tunas, Estudiantinas, Pianistas, diversos solistas, conjuntos de Mariachi, Orquestas comunes, Orquestas Típicas, Orquestas de Cámara, Orquestas Filarmónicas y Sinfónicas, con gran sentimiento y enorme éxito. 


                                      La Compositora en su edad otoñal

María Grever, la fina compositora, dejo de existir el 15 de diciembre de 1951 en la Ciudad de Nueva York. A solicitud de ella, sus restos fueron trasladados a México e inexplicablemente no fueron honrados depositándolos en la Rotonda de los Hombres Ilustres donde se encuentran los de Agustín Lara y Amado Nervo.

Linda e inspirada Compositora, Gracias por tu incomparable e invaluable legado musical.

                                                  Descansa en Paz.





5 comentarios:

  1. Hace muchos años, de niño puberto, leí su libro "¿Ónde andas, Gumaro?", el cual releeí en varias ocasiones, siempre preguntándome quién se escondía detrás del pseudónimo, si acaso un personaje famoso que no quería hacer alarde de su vida o quién.

    Hace un tiempo inicié una pequeña investigación gracias al internet y encontré este hermoso blog, lleno de anécdotas igual de interesantes que las que se plasmaron en el libro anteriormente mencionado.

    Vivo en la ciudad de Xalapa y hago periódicos viajes a la ciudad de Puebla, no sé si usted se encuentre ahí, para que, tal como también le gusta, pueda robarle 5 minutos de su tiempo y una firma en mi libro, que guardaría con mucho cariño.

    Saludos y espero tener alguna respuesta.

    Atte. Eder Iván Martínez Delgado
    Correo electrónico: eder128@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eder,
      Muchas gracias por su comentario.
      Saludos,
      Arq. Gabriel Abaroa Martínez

      Eliminar
  2. Hoy descubrí que ella fue la autora de Te quiero dijiste, lo descubrí porque aunque soy joven soy pianista que me especializo en hacer arreglos de boleros que suenen como si hubiesen sido tocados en los 40s y 50s, si quieres oir mi arreglo está aquí: https://www.youtube.com/watch?v=z9Da9y1JBi4

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente María Grever nace en Los Altos de Jalisco, en aquellos años la comunicación con la ciudad de León resultaba mas facil que con la Ciudad de Guadalajara por lo que muchos nacimientos por el rumbo de Lagos de Moreno eran registrados en dicha ciudad Guanajuatense

    ResponderEliminar
  4. Estoy buscando la historia de la canción de Te quiero dijiste, y no encuentro mas información

    ResponderEliminar