sábado, 3 de abril de 2010

EL POPO DEL LADO IZQUIERDO

Pues resulta que un día de tantos llegó a mi oficina una persona que deseaba hablar conmigo acerca de un proyecto que me quería encargar. Como es lógico lo recibí y   de inmediato me puse a las ordenes.

Se trataba de un joven que era enviado por el Gobernador de Puebla y para empezar me dijo que el “señor” quería que se le proyectara y construyera en el mínimo de tiempo posible su residencia en Lomas Virreyes. Se trataba de un hermoso terreno con poco mas de mil metros cuadrados y con vista al bosque de Chapultepec.

Esta persona me advirtió que no iba a haber forma de que yo tuviera alguna comunicación con el “señor” ó con alguien de su familia. Tendría que ser todo el trato a través de él. No tuve mas remedio que aceptar y para empezar, después de haber ido a conocer el terreno y de haber recibido el plano en el que se señalaban todos los datos de dimensiones, niveles y orientación, elaboré una lista de la información  que para mi era imprescindible para hacer un proyecto arquitectónico de buen gusto y útil.

Este individuo se retiró llevando consigo la referida lista y un recibo expedido por mi Contador refiriendo la cantidad que yo requería como anticipo para iniciar mi trabajo.Después de dos semanas, el emisario regresó con los datos requeridos y con un cheque a mi nombre. Eso dio lugar para que yo iniciara los trabajos relativos al proyecto. Para hacer mas explícitos mis planos los complementé con unos apuntes perspectivos para hacer sentir los espacios y el estilo que se me estaba solicitando.

Yo pensé que para el propietario y señor de la casa, quien ya estaba en la etapa final de su periodo como gobernador, lo mas importante de esa residencia iba a ser su muy personal oficina, así que le puse empeño en detallar lo mas posible el dibujo que a modo de fotografía le diera una clara idea de ese espacio. Así fue que en uno de los muros laterales de  su imaginaria oficina se me ocurrió sugerir un cuadro con un paisaje típico de Puebla con los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl al fondo.

El famoso contacto viajó a Puebla llevando consigo el grupo de planos y dibujos y no me imaginé que estuviera de regreso en solo cuarenta y ocho horas. El venía muy regañado y traía la instrucción de cancelar el compromiso conmigo. Sus palabras fueron:

Me dijo el gobernador que ya me había advertido que por razones de la mas elemental discreción política no quería nada con ningún arquitecto poblano y yo equivocadamente recurrí a usted que es de allá. El descubrió su identidad cuando le hice ver que usted había dibujado el Popo a la izquierda del Izta porque el paisaje estaba visto desde Puebla por la sencilla  razón de que  usted es de allá………y sin más ni mas se puso furioso y me mandó a terminar con usted…..y……Colorín Colorado…..         


No hay comentarios.:

Publicar un comentario